domingo, 27 de noviembre de 2011

Escuela Internacional de Cine en Cuba pide donaciones para evitar su colapso

www.adn.es
La Habana, Cuba

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (Eictv) ha advertido en su sitio oficial en Internet que su infraestructura está al borde del colapso y apeló a las donaciones y a la solidaridad mundial para evitarlo.
La institución, que cumplirá 25 años en diciembre, pide ayuda económica y donaciones para frenar el deterioro de su infraestructura, cuya situación "debe atenderse urgentemente".
La escuela se ubica en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, y fue creada en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del entonces presidente de la isla, Fidel Castro.
"Después de 25 años, la infraestructura de la Eictv se encuentra a punto de colapsar: edificios, equipos, instalaciones de todo tipo se encuentran sumamente deterioradas y la institución corre el peligro de tener que reducir al mínimo su actividad en tanto no consiga los recursos para poder renovar y modernizar todo su patrimonio", subraya la nota publicada en la web.
Asimismo, señala que la Eictv debe "prepararse y adecuarse" a los cambios que vive Cuba, en el marco de las reformas económicas que impulsa el actual Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano y superar la grave crisis económica que padece el país.
"Todo esto hace que la sociedad en general se modernice y simultáneamente se reduzcan los subsidios gubernamentales en amplias esferas de la vida nacional", apunta.
En ese sentido, la Eictv afirma que se ve obligada a buscar fondos de la cooperación internacional, a generar recursos económicos propios y a reducir sus gastos.
Según agrega, la "meta central" de la actual administración de la institución es crear un "Fondo Patrimonial de Amigos" con recursos económicos públicos y privados que le garanticen "su existencia a perpetuidad".
La Eictv es considerada el proyecto académico más importante de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y es presidida por García Márquez.
En los últimos 25 años su cifra de graduados asciende a más de 750 personas de 50 países y más de 10.000 profesionales han participado en sus talleres, de acuerdo con datos de la institución.
Desde su creación, la Eictv ha tenido como eje la defensa de las identidades nacionales y la diversidad cultural.

Fortalece Xalapa su hermanamiento con la ciudad norteamericana de Omaha, Nebraska



• Alcaldesa Elízabeth Morales García se reunió con el Comité de la Asociación de Ciudades Hermanas
• Refrendó su apoyo para la reactivación de programas culturales, deportivos y académicos

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Como parte de las acciones para reafirmar la vocación turística y cultural de la capital del estado, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la alcaldesa Elízabeth Morales García refrendó los lazos de amistad y reactivó los intercambios culturales, educativos, deportivos y de salud que se iniciaron en el 2004 con la firma del hermanamiento entre Omaha Nebraska y Xalapa.
En reunión con el Comité de la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha (OSCA), la Presidenta Municipal recibió un cheque simbólico de donación que hizo la OSCA en ayuda a los desastres naturales que afectaron a Xalapa y Veracruz el año pasado, así como las propuestas de la asociación para establecer actividades deportivas, artísticas, comerciales e intercambios académicos en beneficio de la población xalapeña.
A través de los representantes de familias xalapeñas en conexión con Nebraska y el Methodist College FXCNM, la edil refrendó su apoyo para impulsar los proyectos deportivos, entre los que se encuentra el intercambio entre el grupo infantil Halcones de Xalapa y consideró que este hermanamiento beneficia a ambas ciudades, principalmente para adquirir nuevas tecnologías en salud, inversiones y difundir el proyecto turístico que lleva a cabo la actual administración municipal.
El enlace entre las alcaldías de Omaha y Xalapa y profesor del Methodist College, José de Jesús Villegas Mendoza dio seguimiento al funcionamiento de las dos ambulancias que fueron donadas a Xalapa en el 2010 e invitó a la munícipe a los eventos Olympic Swin Trials in Omaha, a la cena de gala de OSCA, al River City Round Up y al evento Salsa con Salsa para posicionar a Xalapa en la ciudad norteamericana el año entrante.
Por su parte, la presidenta de la OSCA, Laura Luna Peña aseguró que la reactivación de los lazos culturales con el país vecino fortalecerá la identidad de Xalapa en el extranjero y permitirá que más turistas se interesen por conocer las raíces culturales de México y América Latina.
“Estamos rescatando esta hermandad con el apoyo y las facilidades otorgadas por la alcaldesa Elízabeth Morales García, ella está muy dispuesta a estas actividades que van a redundar en beneficio tanto de los estudiantes como de las familias xalapeñas”, añadió.
La estudiante norteamericana Cleo Rogers, del programa de intercambio de adolescentes entre Xalapa-Omaha, quien lleva tres meses en la capital y estudia la preparatoria en el colegio de bachilleres Constitución de 1917, se congratuló por la oportunidad que tendrán sus compañeros para conocer este lugar con esta reactivación del hermanamiento, “podrán mejorar su español y aprender las expresiones culturales de Veracruz, esta ciudad es maravillosa y es una nueva experiencia, es increíble”.
El estudiante mexicano Iddar Villegas, quien tuvo la oportunidad de estudiar seis meses en la ciudad extranjera, aseguró que esta oportunidad es muy buena para los niños y jóvenes xalapeños “es una experiencia muy grata estar allá, aprendes el idioma inglés rápidamente y de manera eficiente”.
De igual forma, la Tesorera de la Asociación y profesora de la escuela primaria Emiliano Zapata de esta localidad, Lourdes Peña planteó que con la reactivación de dicho hermanamiento las escuelas de educación básica podrán tener acceso a videoconferencias y obtener un aprendizaje real en el manejo de inglés para niños en formación escolar.
Otra de las propuestas fue la de la antropóloga Bertha Luna, secretaria del Comité, que presentó un proyecto de artesanías y bordados tradicionales que se venderían en Omaha y permitirían a familias xalapeñas obtener un recurso económico.
En ese sentido, Elízabeth Morales García, dijo que entre los beneficios del hermanamiento realizado hace siete años, destacan las inversiones, el intercambio económico, comercial, cultural y educativo, además que la propuesta en materia de salud colaboraría en la inserción de nuevas tecnologías y capacitación profesional en materia de medicina a favor de la población capitalina.
“Ustedes han traído un trabajo de muchos años en términos de compartir diversos aspectos con Omaha, me toca fortalecer esa unión, conjuntar objetivos, mejorarlos y hacer nuevas propuestas”, concluyó.