lunes, 6 de diciembre de 2010

Son estratégicos para EU 19 sitios mexicanos

El Universal
WASHINGTON, EU.

El gobierno estadounidense identificó 19 sitios mexicanos estratégicos para sus intereses y para garantizar su seguridad.
De acuerdo con un despacho del Departamento de Estado filtrado por WikiLeaks, entre los lugares mencionados están el cable norteasiático submarino ubicado en Tijuana, el cable panamericano submarino ubicado en Mazatlán, la presa de la Amistad Internacional, localizada en el Río Bravo, cerca de Ciudad Acuña; la presa Anzaldúas, al sur de Texas y operada conjuntamente por Estados Unidos y México para controlar inundaciones, y la presa internacional Falcón, en Tamaulipas.
El cable número 192686, del 18 de febrero de 2009, ubica cerca de 300 sitios estratégicos en el mundo, en su mayoría puertos, gasoductos, minas y empresas del sector químico.
Otro documento, fechado en septiembre de 2009, cita también a México.
En este despacho diplomático se revela que el asesor en relaciones exteriores del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo a James L.
Jones, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que México es la única amenaza proveniente de América Latina para la seguridad estadounidense.
El mensaje, difundido por el diario El País, da cuenta de reuniones de funcionarios brasileños con Jones, a quien expresaron la preocupación por el acceso de Estados Unidos a bases militares colombianas, de acuerdo con información de agencias internacionales.